Música para brujas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Recapitulación literaria: Septiembre

Con septiembre volvió el trabajo y con él, se acabó el milagro que fue mi agosto literario. Pero, bueno, así es la vida. Por cierto, esta recapitulación es un poco monotemática pero ya se sabe... me dio con Percy, así que tenía que seguir con él.


Recapitulación de septiembre de 2011: 6 libros.

¡Al tema!


Percy Jackson and the Sea of Monsters de Rick Riordan

Un segundo libro de una saga, nunca es cosa fácil. Sobre todo si el primero es un hit. Pero Rick se las ha apañado bastante bien. El segundo libro es bastante más fino que el primero, cosa que me sorprendió porque suele ser al revés. Pero claro, ahora ya sabemos de qué va el tema. Sabemos qué y quién son los semidioses y en qué tipo de fregados se meten. Así que, en The Sea of Monsters nos saltamos las cien páginas de introducción y vamos directos a la acción. Lo que está muy bien. Como siempre, las estupendas reinvenciones mitológicas se dejan ver. La mejor de esta historia son los centauros que tienen un club, al estilo motero, llamado Party Ponies, y que son unos descerebrados con ganas de marcha. Y, por supuesto, la aparición estelar de Hermes. Me reí un montón.

Percy Jackson and the Titan's Curse de Rick Riordan

En la tercera entrega se multiplican los personajes. A parte del trío maravillas, tenemos a Thalia, hija de Zeus (que reaparecía al final del segundo libro y de la que ya habíamos oído hablar). A parte, aparecen dos hermanos semidioses, los DiAngelo y las Cazadoras de Artemis. Lo mejor es que, con Artemis llega Apolo, que es un crack donde los haya. Soy fan absoluta. Pero, volviendo al tema, aquí la trama empieza a complicarse y volverse más seria. Eso sí, seguimos con acción a punta pala con lo cual, la menda está contenta. Las reinterpretaciones siguen siendo taaaaan buenas. Yo de mayor, quiero ser Rick Riordan. Bueno, de hecho, quiero ser Rick ahora y George R.R. Martin de mayor. ¡Por pedir que no quede!


After Dark de Haruki Murakami

Este libro está francamente bien. Pero seamos honestos, tampoco soy del todo objetiva cuando hablo de Murakami. Pero en fin, que el planteamiento es original. La novela, bastante corta por cierto, es la historia de una noche. Al principio de cada capítulo hay un reloj que nos va indicando qué hora es. Y en esta noche se entremezclan personajes e historias. Hay tres historias: una chica que lee en una cafetería, un informático que trabaja de noche y una chica que duerme en su cama. Este es el pretexto, inconexo a primera vista, pero luego todo tiene sentido. En fin, que está muy bien. Eso sí, una parte, la de la chica que duerme, es un poco WTF. Sobre todo porque está narrada como si el narrador y los lectores fuéramos voyeurs y se nos va diciendo qué hacemos. Aun así, me ha encantado.


Percy Jackson and the Battle of the Laberynth de Rick Riordan

Este me gustó mucho también. Aquí, por fin se demuestra que los DiAngelo son hijos de Hades, y se lía parda. Además, entra en juego el Laberinto (en el que solía ocultarse el Minotauro), pero ahora es un ente inteligente que ocupa mucho más de lo que nadie cree y que te lleva a lugares insospechados. Creo que esta entrega es la que está más cargada de mitos. Tenemos el Laberinto, Icaro, Calipso, Titanes, Pan, y cosas de las que me estoy olvidando. Lo único que me fastidió un poco, es que hay una gran escena con Janus (el dios de las elecciones) que le plantea un gran dilema a Annabeth pero luego no vuelve a aparecer. Pero, bueno... ¡Ah! Y que conste en acta: Odio a Hera.


Percy Jackson and the Last Olympian de Rick Riordan

Y llegamos a la conclusión de la saga. Aquí es donde, como se dice en inglés, all hell breaks loose. Los titanes y los dioses entran en guerra, y en medio, el pringado de Percy y su dichosa profecía. Hablando de profecías, me gustó cómo se desarrolla el tema al final. Normalmente, con las profecías todo es súper épico, cosa que puede llevar a casos de: Te has pasado de fantasma tres pueblos y dos cuidades. Aquí acaba siendo hasta cierto punto anticlimático, cosa que después de digerirla, me gustó mucho. El libro es lo que tiene que ser, una conclusión. Todo acaba, más o menos, bien. Y se cierran las tramas abiertas, todas (gracias a los dioses). Además, cambia un poco la dinámica entre dioses y semidioses (cosa que ya tocaba). En fin, hasta aquí la historia de Percy... ¡PUES NO! Resulta que el autor ha empezado una nueva saga titulada, The Heroes of OIympus en la que mezcla la mitología griega con la romana. Lo bueno es que en la historia han pasado tres meses desde The Last Olympian, así que Percy & co. están allí, como personajes secundarios (cosa que ya me parece bien, no es plan de empacharse). Ya se han publicado dos libros de esta saga, el tercero sale el año que viene, pero no sé sabe nada más sobre los siguientes. Cuando salgan en edición de bolsillo, serán míos. He dicho.


Percy Jackson: The Demigod Files de Rick Riordan

Este librito, es un pequeño complemento de la saga. Básicamente te pone fichas de personajes, entrevistas con ellos y cuatro curiosidades. ¿Lo mejor? Tiene tres historias cortas inéditas. La tercera, la de La espada de Hades está especialmente bien, sobre todo porque ver a Hades y Perséfone siempre es divertido. En fin, una lectura mona. Para aquellos que quieren más Percy Jackson.



Como siempre, actualizaré (ya estoy en ello).



Alena

Recuento del día:

*Días para ir a Los Miserables: 5

*
Clases de spining hechas esta semana: 2
*Blogs épicos a los que me han invitado: 1
*Webs de pisos visitas: n+1
*Problemas de calendario: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario