Música para brujas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Recapitulación literaria: Agosto

¡Por fin! Este mes sí que me he puesto las botas. De hecho he leído bastante más de lo que debería... pero creo que el mundo es un lugar muy triste si alguien tiene que sentirse culpable por leer.

Recapitulación de agosto de 2011: 11 libros (Oh yeah!)

¡Al tema que va para largo!


El Gremio de los Magos de Trudi Canavan

Esta trilogía fue mi regalo de Sant Jordi. Pero claro como estaba en Taiwán, lo libritos se quedaron en casa esperándome. Al terminar A Dance with Dragons supe que había llegado el momento. No había leído mucho sobre esta saga pero, por algún motivo, siempre me había llamado la atención. Me puse con ello y no me decepcionó. Es fantasía épica, más bien fantasía mágica de la buena. Eso sí, la primera parte del primer libro es un poco pesada, pero os garantizo que si superáis ese trozo no lo lamentaréis.


La aprendiz de Trudi Canavan

El segundo libro me pareció bastante mejor que el primero. Y me leí en nada. La historia evoluciona mucho, y tenemos nuevos puntos de vista e historias secundarias que enriquecen mucho la principal. Además la trama se complica que da gusto. Una de las cosas que me ha gustado más es que la autora coge problemas o situaciones del mundo contemporáneo y los incluye en el libro, adaptándolos, de modo que sean consecuentes con el género. Creo que es algo muy original y personalmente lo he agradecido mucho.


El Gran Lord de Trudi Canavan

El Gran Lord, sigue con el nivel de La aprendiz y entoces ¡PAM! Sorpresón al canto. Y yo: ¿Pero? ¿Pero si él...? En fin, brutal. Me encanta que me sorprendan, me cambien las normas del juego y me dejen en bragas (mentales)
mientras leo. En esta tercera entrega la acción incrementa un montón y el final son montones y montones de luchas (lo que mola mucho). La historia termina bien pero con un toque agridulce. Es una pena pero se veía venir así que tampoco quedé súper desolada. Además, resulta que hay una secuela, pero me parece que no está traducida, y me encuentro con que no sé si prefiero esperar para tenerla toda en un idioma o leérmela en inglés. Por lo pronto esperaré un poco, ya que tengo lecturas atrasadas y luego veremos.


Fuego de Kristin Cashore

Este libro, al igual que Percy Jackson, llevaba un año en mi estantería, y al fin en agosto me pude poner con él. El problema es que, así como Percy fue un soplo de aire fresco muy entretenido, Fuego me ha dejado bastante fría. A ver, de hecho aprecio el estilo de Cashore, aprecio que escriba fantasía épica con estilo "masculino". Pero, como pasa a menudo con este estilo de redacción... se hace un poco pesado. Es denso y hasta un poco aburrido. Además, creo que mi mayor inconveniente con este libro es que me ha parecido lo mismo que Graceling. Ha cambiado un par de cosas del personaje pero Fuego y Katsa son calcadas. En fin, se deja leer, pero estoy un poco decepcionada.


Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

Esto ha sido una de las lecturas inesperadas. Resulta que mi madre y yo tenemos una tradición: cuando vamos al aeropuerto siempre pasamos a la librería y nos compramos algo. Estuve allí dando vueltas, pero nada acababa de convencerme y me tope con este libro. Había leído algo en blogs, y me dije: ¿Por qué no? Date un descanso de fantasía. Lo he disfrutado mucho. La historia es la correspondencia entre dos desconocidos que entran en una extraña pero electrizante relación electrónica. Además, el final es épico. Muy recomendable.


Cada set onades de Daniel Glattauer

Y, claro, cuando terminé de leer Contra el viento del norte quise la continuación al instante. El problema es que en Menorca solo encontramos la versión catalana (que me tiraba un poco para atrás por haber empezado en castellano), pero al final la curiosidad pudo más. ¿Qué decir? Que también está muy bien, pero me gustó más la primera parte. Por lo visto el autor no tenía pensado seguir pero resulta que el éxito y la presión de los editores lo empujaron a ello. Está bien, y el final es satisfactorio. Igual que su predecesor se lee en cero-coma.


Elantris de Brandon Sanderson

Después del descubrimiento magistral que fue Brandon Sanderson y su trilogía Mistborn, me moría de ganas de leer más. Así que cogí Elantris, que es ni más ni menos, su primera novela. Y, desde luego se nota la diferencia, el señor mejora con la edad. Pero, aún así, el libro está muy bien. Sobre todo admiro que haya hecho una novela de fantasía de un sólo volumen (los casos son contados, todo el mundo va a por trilogías). La historia, está contada desde el punto de vista de tres protagonistas, todos muy distintos, y a modo de novela río, cada uno tiene un capítulo. La trama es muy original y, como siempre pasa con Sanderson, y una que otra sorpresita. Una gran lectura. Voy a mirar que más ha escrito porque lo quiero ¡ya! Aunque primero debería ponerme con La Rueda del Tiempo que es mi gran asignatura pendiente.


Percy Jackson and the Lightning Thief de Rick Riordan

Bien, llegamos a Percy. Ya comenté alguna cosita en mi entrada de Citas de este libro. Pero reitero ¿cómo pudo Columbus cagarla tanto? ¿Que no sabe lo que dice Dustin Hoffman? ¡Si no está estropeado, no lo arregles! En fin, al libro. Hacía tiempo que no leía literatura juvenil de este tipo y me alegro de haber vuelto al vicio. Percy Jackson es una novela sencilla, sin pretensiones, que pretende entretener y hacer reír. Y lo consigue. La reinvención de Riordan de la mitología griega es espectacular y no deja de sorprender. La caracterización de los dioses es espectacularmente divertida. En fin, una gozada de lectura. Ahora estoy leyendo el segundo y el tercero ya me espera en la estantería. No digo más.


Tokio Blues de Haruki Murakami

Esto es una relectura. La verdad es que me leí este libro en su época, y como yo estaba en otro sitio (mentalmente hablando) me costó bastante. Me refiero a que me sentía identificada con un personaje y su historia no acaba precisamente como una película de Disney. Pero, me topé con el libro y me dije que era momento de darle otra oportunidad. Y, ¡vaya! La de vueltas que da la vida. Esta vez pude disfrutarlo plenamente, hacerme un festín con las filigranas literarias de Murakami y compadecerme de ese personaje. Estoy contenta de haberlo hecho.


Al sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami

Y, claro. Como disfruté mucho Tokio Blues, me dije: Más Murakami. En la librería de Cuitadella me topé con este, que no conocía, y ¡para el saco! Me gustó mucho. De hecho me gustó más que Tokio Blues. La historia y el protagonista me parecieron más cercanos. Menos fríos. Pero entonces... el final. En el final Murakami hace una de las suyas y te quedas WTF? Relees y relees y no encuentras la solución. Entonces, ¿qué? ¿Se lo ha imaginado o no? ¿Dónde está? ¿Por qué? Pero en fin, Murakami es Murakami y sabes que te puedes topar con esto. De todos modos, una gran lectura.

El color de la magia de Terry Pratchett

¡El último! Bien. Llegamos a Terry Pratchett. Sé que es vergonzoso pero no había leído nada del autor. Sí, sí, lo conocía. Sí, sí, tenía que leer Mundodisco. Pero nunca encontraba el momento y con tantos volúmenes publicados no sabía por dónde empezar. Y la librería de Menorca me dio la solución. ¿Mundodisco por menos de dos euros? ¡Está es la mía! Pero, claro. Si lo venden a dos euros es por algo... He hablado con una experta en Pratchett y me ha dicho que este volumen es de los peores. ¡Menos mal! Porque menuda decepción me llevé al leerlo. Se me hizo pesado y los personajes me daban igual. Tenía sus momentos, claro, pero en general psé. Además, el hombre salta más de una cosa a otra que una aveja va de flor en flor. Y me mareó. En fin, no ha sido una buena incursión a Mundodisco, pero como cuarenta millones de moscas no pueden estar equivocadas, le daré otra oportunidad (más adelante), y esta vez pediré recomendaciones.

Como hay tantos libros me dedicaré a ir haciendo y editando (¡hecho!). Más que nada porque debería estar estudiando y no blogeando pero, what else is new?

Alena


Recuento del día:

*Días para el Día X: 5,5
*
Personas que de fuera que me han visitado esta semana: 2
*Gente importante que por culpa del Día X no puedo ver: 3
*Discusiones con argumentos más gastados que las suelas de mis deportivas: 1
*Grandes proyectos en perspectiva: 2

2 comentarios:

  1. M'alegro que t'hagi agradat Percy Jackson, a mi em va sorprendre molt i vull agafar ja el següent.
    Amb El gremio no vaig poder i el tinc a mitges, em sembla molt pesat com dius, sempre el mateix... però ho intentaré de nou.

    Un petó!

    ResponderEliminar
  2. Jo estic Percy a tope! Ja vaig pel tres!! XDDDD I el gremio... ja et dic és passar la primera part fins que ella arriba al gremi aleshores millora molt. ^^ Per cert, hauríem de fer intercanvis!!

    ResponderEliminar