Música para brujas

jueves, 31 de marzo de 2011

Recapitulación literaria: Marzo

Abril. Oh Dios mío, ya estamos en abril. Tiempo, ¿hola? ¿adónde te has ido?

En fin, Fermín. ¡Al tajo!

Recapitulación de marzo de 2011: 5 libros


Tempus Fugit. Ladrones de almas de Javier Ruescas

Es la primera novela de Ruescas que leo. También tiene la trilogía de Cuentos de Bereth, que me llamó la atención, y pensé que sería buena idea leer primero su novela independiente para ver si me gustaba su estilo antes de embarcarme en una trilogía. Esta novela es una distopía que trata sobre una empresa que le roba los futuros a la gente. Hayao Miyaziki estaría orgulloso de esa metáfora, estoy segura. El libro está bien escrito y es entretenido. No me ha cambiado la vida, pero me lo terminé con facilidad, que dice mucho. Y admiro a Javier Ruescas por hallanar el camino a autores nacionales... Creo que con los libros nos pasa como con las pelis, que la mayoría preferimos ir a ver algo de Hollywood que no una película española (aunque esa elección está totalmente justificada porque, con perdón (o sin él), a menudo el cine español no nos da más que chustas). Pero con los libros no debería pasarnos esto... ser americano no es sinónimo de calidad sólo hay que mirar algunos de los Crapcúlos 2.0 (Y sí, he escrito Crap en vez de Crep a drede,¿por qué será? ^^), y por la misma regla de tres, ser un producto nacional no significa ser una caca pinchada en palo (aunque siempre hay excepciones).


La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Aunque prefiero ver obras de teatro en directo en vez de leerlas, tenía que leerme esta por principios, porque resulta que me parecía una auténtica hipocresía llevar años recitando el: "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." sin haber visto o leído la obra. Así que como detesto la hipocresía y aún más cuando viene de mí misma, me puse con el tema. Y debo decir que terminé el libro por pura determinación y empezinamiento, porque es denso de c******s. Pero es un clásico por algo y hay fragmentos brillantes. No me extraña que los actores estén dispuestos a venderse el hígado por el papel de Segismundo.


Dead and Gone de Charlaine Harris

Hace tiempo que soy fiel a esta serie, así que aunque no tenía grandes expectativas hacia este libro (porque From Dead to Worse me dejó un poco fría), me puse con la novena entrega de las aventuras de Sookie. ¡Y estoy contentísima de haberlo hecho! Dead and Gone es, en mi opinión, uno de los mejores libro de la serie (está batallando con Dead to the World por el primer puesto). La historia es genial, hay acción para hartarse, mueren personajes odiosos (esto siempre es un plus para mí), y Eric es cada vez más importante (otro plus). Así que ahora sólo tengo que correr a la librería inglesa de Taipei e ir a por Dead in the Family la décima entrega. Además, ¡en mayo de este año se publicará la onceava! (Charlaine, ¡sigue con este ritmo!)


Little Women de Louisa May Alcott

Este libro ya me lo leí hace años. De hecho, me gustó tanto, que una vez usé Jo March como pseudónimo para un poema y un cuento de "Jocs Florals" cuando estava en la ESO. (Por cierto, gané el Primer Premio de Poesía ese año y me dieron un magnífico cheque de treinta euros para una librería, que disfruté un montón). Pero volviendo al tema, me dio un ataque de nostalgia un día y me puse a leer el libro de nuevo, y, por primera vez, en inglés. Sigue siendo una historia entrañable y hasta me había olvidado que, al final, Jo tiene dos hijos y Amy y Laurie, una niña llamada Beth.


David Copperfield de Charles Dickens

Dickens siempre ha sido uno de mis autores "clásicos" favoritos. Por no decir mi favorito. Así que, claro, cuando me impuse la resolución de Año Nuevo de leer clásicos, sabía que Dickens iba a caer una y otra vez. Ya he leído algunas de sus novelas, pero David Copperfiled estaba en mi lista de pendientes, junto con Historia de dos ciudades (sí, admito que aún no lo he leído). Y no me decepcionó para nada. Si bien es cierto que, leerlo en inglés es un poco más duro, vale mucho la pena y adoro estos libros de Dickens que cuentan la vida entera de un personaje... (Creo que tendré que hacer un "Va de citas..." de David Copperfield).

Y con esto y un biscocho, hasta mañana a las ocho (o no).

Alena

Recuento del día:

*Directoras de residencias de estudiantes que me obligan a perder el tiempo: 1
*
Comidas y postres con amigas taiwanesas: 1 de cada
*Trabajo pendiente: 1 (de la uni) + 3,5 (de la editorial)
*Animales raros vistos hoy en la rivera del río Danshui: 1
*Espectáculos de danza tradicional china que voy a ver hoy: 1

2 comentarios:

  1. Mmm no sé si algun dia llegiré algo del Ruescas, el vaig conèixer en la época de foros de Crepúsculo i em va semblar una mica (massa) prepotent, o sigui que no em posaria, a més, a fer-li publi del seu llibre... xD
    I sí, jo també crec que al Miyazaki li agradaria la metàfora!

    ResponderEliminar
  2. De fet... no ets la primera que em comenta algo semblant... mira, vaig pensar... si he de criticar que sigui amb fonament... i ja et dic... no està mal, però no és una obra mestre ni molt menys... Crec que és important però... defensar el producte nacional... sobretot per les que tenim aspiracions, no trobes? XD

    ResponderEliminar