Música para brujas

lunes, 31 de octubre de 2011

Recapitulación literaria: Octubre

Esta noche es Halloween, y yo la he pasado leyendo. ¿Hay algún plan mejor?

Recapitulación de octubre de 2011: 3 libros.

¡Al tajo!



Los Cien Mil Reinos de N.K. Jemisin


No sabía nada de esta novela, en una de mis excursiones libreras me topé con ella, y me llamó. No acabó de saber si fue la portada, el subtítulo y la sinopsis, pero algo me dijo: cómpralo. Y dicho y hecho. Se trata de una historia de fantasía épica que trata de la relación de hombres con los dioses. El mundo se llama los Cien Mil Reinos y está gobernado por la familia Arameri. ¿Y qué tienen los Arameri que les dé tanto poder? Pues unas "armas". Estas "armas" son dioses confinados a cuerpos humanos (han sido castigados por otro dios). Y en medio de esto tenemos a nuestra protagonista, una líder de una provincia remota que es, ni más ni menos, legítima heredera al trono de los Arameri. Yeine entra en un nido de víboras donde todas la quieren, viva o muerta. El pretexto de la historia está muy bien. Y me ha gustado mucho como ha tratado la "divinidad". Además, la autora no escatima a la hora de hablar de sexualidad, lo que es de agradecer porque normalmente es un tema que se suele eludir. Eso sí, las primeras dos cientas páginas son lentillas, pero una vez cruzas ese umbral vale la pena. Lectura interesante y autoconclusiva.




Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami


Murakami, mi amor (Broma interna para aficionados a este señor). Creo que este es el primer recopilatorio de historias cortas que leo en mucho tiempo. La verdad es que no tenía muchas expectativas pero lo he disfrutado mucho. Sí, es cierto que hay historias que son WTF total. Sí, es cierto que hay historias que te dejan con un: pues vale en la boca. Pero hay unas cuantas que son muy buenas. Mis favoritas han sido: El folklore de nuestra generación: Prehistoria del estado avanzado del capitalismo; Tony Takitani; Hanalei Bay; En cualquier lado que parezca que esto puede hallarse; La tragedia de la mina de carbón de Nueva York y La luciérnaga (que acabó formando parte de Tokio Blues). Pero la mejor sin duda es: Viajero por azar. El libro ha sido una lectura muy entretenida y muy variada en géneros. Recomendable para fans.




The Heroes of Olympys: The Lost Hero de Rick Riordan


Casualidades de la vida (bueno, yo y librería en la misma frase, nunca es por casualidad), me encotraba en el FNAC buscando unos altavoces para la oficina, cuando me dije: Ya de perdidos al río, me paso por la sección de inglés. Óbviamente miré si tenían la secuela de Percy Jackson, completamente convencida que solo tendrían la edición de tapa dura (como en la librería inglesa), pero NO: Tenían la de bolsillo también. ¡Aleluya! Así que claro, pa'la'saca. Esta secuela es bastante diferente que los libros de Percy. Para empezar tiene más 550 páginas, y es algo más adulta que sus predecesores. En esta entrega conocemos a tres nuevos protas: Jason, Leo y Piper y nos cae un nuevo marrón encima. Esta vez, no es Kronos quien da por saco, sino su madre Gaia. Además, se incluye una "raza" nueva de semidioses, los que son hijos de los dioses cuando estaban en forma romana. Por ejemplo, Zeus tuvo a Thalia pero Jupiter tuvo a Jason, pero son hermanos. Ahora parece que los semidioses griegos y los romanos deberán unirse para cumplir la profecía o el mundo se irá al traste (Todos se empeñan en destruir el mundo, que diría Jonathan). Ha estado bien, lo que igual con la nueva madurez he echado en falta algo de la comicidad de los otros libros. A ver, comedia, haberla, hayla, pero no tanto como antes. Además he echado de menos a Percy, pero el será el prota del segundo libro, así que sigo con ganas de seguir leyendo.




Actualizo y... pues eso, que actualizo.



Alena

Recuento del día:

*Panallets comidos hoy: 2 (no está mal)

*
Calorías que tengo que quemar: n+1
*Cosas que quiero hacer hoy: 4
*Horas dormidas hoy: 9.7
*Posibles mudanzas: 1

jueves, 27 de octubre de 2011

Panellets!

En medio mundo Halloween está al caer, pero en Catalunya se avecina "Tots Sants", o sea se, Todos los Santos. No sé por qué pero a esta celebración/fiesta también la llamamos "La Castanyada", y como bien dice el nombre se comen castañas. Pero no solo castañas. También moniatos. Pero, sobre todo, panellets. Los panellets, aunque supongo que lo sabréis todo, son una pasta típica catalana hecha con mazapán. Los hay de todo tipo (y sabores), pero los clásicos, son los de piñones.

En mi casa es tradicional hacer panellets cada año, no tanto para celebrar Tots Sants, sino más bien porque el 30 de octubre es el cumpleaños de mi padre y a él le vuelven loco los panellets.

Normalmente los hace mi madre, pero de vez en cuando alguien más echa una mano.

Este año, por alguna casualidad cósmica, nos pusimos todos al tema. Pasamos una gran mañana en plan cadena de producción, entre risas y críticas (no muy constructivas), que dieron como resultado esto:





Estoy orgullosa de decir que solo me he comido tres.

Alena

miércoles, 26 de octubre de 2011

Juego de Tronos, segunda temporada: Casting (V)

¿Ya van cinco?

Editaré!!

Tenemos a Mediamano, Rickard Karstark, Ygritte, Sir Dontos, Kovarro, El rey de las especias, un Capa dorada, El Septón supremo, y Tickler.

Además, han cambiado al actor que hacía de la Montaña que cabalga.

Vista la lista, son bastantes... igual lo parto en dos post.

En fin, cuando tenga algo de tiempo me pongo a ello.

¡Hasta entonces!

Alena

Recuento del día:

*Apuntes de chino atrasados: n+1
*
Días hasta el fatídico día de pesarme: 2
*Libros de la nueva saga de Percy Jackson que he conseguido: 1
*Cuestiones laborales: 4
*Libros de Murakami pendientes: 6

I wish it was this easy...


Don't you?

Alena

lunes, 24 de octubre de 2011

Letras de ayer y hoy...

Durante mis años escolares iba al colegio en coche porque mi madre era profesora de mi misma escuela. Así que cada mañana a las ocho y cada tarde a las cinco, yo y mi hermano montábamos en el coche y oíamos la música que ponía mi madre.
Mi madre es una de esas personas de cero o cien, así que cuando le daba por un artista, oímos su cd (o cassette) hasta la saciedad. Pasamos por Luz Casal, Joaquín Sabina, Céline Dion, Presuntos Implicados, Georges Moustaki, Juan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén.
Estos artistas, por muy buenos que sean (algunos), no eran, ni por asomo, del gusto de niños y preadolescentes, así que yo solía desconectar.
Pero de vez en cuando había algo que se me quedaba.
Eso me pasó con la versión de Ana Belén de Sólo le pido a Dios.

Hay una parte de esta canción que reza:


Solo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente.
Si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Que esos cuantos no lo olviden fácilmente. Esa es la frase.

Pues resulta que hacía años que ni oía ni pensaba en esa canción. Y la semana pasada, una versión inglesa y reggae sonó en clase de spinning.
Allí estaba yo, sudando y pedaleando y con mi cabeza diciendo: conozco esta canción. Pero no acababa de llegarme... y entonces, llegó el momento de la frase, y me salió sola, sin pensarlo.

Es una tontería pero, me apetecía contarlo.

Alena

sábado, 8 de octubre de 2011

Steve Jobs RIP

Ayer nos dejó uno de los grandes.
Para muchos es el que revolucionó el sector informático.
Para muchos fue el que nos dio Pixar y sus grandes películas.
Para mí... es el hombre que dijo esto.


Descansa en paz. Tus palabras me acompañarán siempre.

Alena