Música para brujas

domingo, 1 de enero de 2012

Recapitulación literaria: Lo mejor de 2011

Parece mentira pero ya ha pasado un año desde que decidí empezar con las recapitulaciones. Y creo que el cuerpo me pide hacer una recapitulación de las recapitulaciones.

Recapitulación del año 2011: 60 libros.

60 libros leídos por placer, sin contar los del trabajo (en 2011 estuve de enero hasta octubre evaluando manuscritos para una editorial). ¡No está mal!

Drum roll please!




Libro más esperado de 2011:


Dance with Dragons de George R.R. Martin
Hacía años que lo esperaba... y tengo que admitir que me lo leí de un tirón y tuve tal subidón que me costó un par de meses verlo objetivamente. A ver, es bueno, muy bueno, buenísimo... pero no es Tormenta de espadas. Es como Festín de cuervos, cosa que no debería sorprender porque el esquema de repartir personajes se repite en los dos. Creo que ahora ya está todo el terreno preparado para The Winds of Winter. ¿Cuántos años nos tocará esperar esta vez? ¡Mejor no pensarlo!

Libro más esperado de 2011 (Mención):

The Wise Man's Fear de Patrick Rothfuss
Lo pongo en Mención porque no llevaba tanto tiempo esperándolo como DWD. Pero de hecho me gustó más (si los considero ambos como libros independientes y no pertenecientes a una saga) que DWD. Es espectacular de principio a fin. Y aunque la trama es increíble lo que no deja de maravillarme es la sofisticación de la ambientación. ¡Rothfuss es un maestro! Lo que no tengo claro es como piensa terminar la historia en solo una novela más con lo poco que avanza. ¡Con suerte decide que tiene que ser una pentalogía!


Mejor saga completa:

Mistborn de Brandon Sanderson (3 libros)
¡Vergüenza debería darme, pero solo conocía a Sanderson de oídas! Mi amigo Kiel me lo recomendo y no puedo estarle más agradecida. ¡Es de la mejor fantasía que he leído en mucho tiempo! Grandes personajes, grandes historias... y ¡sorpresas! ¡Siempre, siempre, me pilla desprevenida!

Mejor saga completa (Menciones):

Percy Jackson and the Olympians de Rick Riordan (5 libros)
Óbviamente como está dirigida a un público más joven, no es una saga súper compleja pero, ¿y qué? ¡Es genial! Me reí a carcajadas y disfruté un montón leyéndola. ¿Qué más se puede pedir? Como dice Rick: "The Greek Gods are alive and kicking!"


Los juegos del hambre de Suzanne Collins (3 libros)
Menuda sopresa, ¿eh? Pero es lo que dicen que un millón de moscas no pueden estar equivocadas (que nadie se ofenda por la comparación). ¡Gran saga! Una pena que Sinsajo flojeara un poquito más que los otros dos, pero sigue siendo espectacular.


Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan (3 libros)
La verdad es que siempre que iba a una librería me quedaba mirando la portada blanca con el hombre encapuchado y nunca acababa de dar el paso. Por fin, aprovechando Sant Jordi le pedí a mi madre que diera el paso por mí. ¡Y estoy súper contenta de haberlo dado! Es cierto que la primera novela es un poco lenta y se toma sus buenas doscientas páginas para arrancar pero vale la pena. ¡Ya tengo la precuela en la lista de pendientes!


Mejor novela:


American Gods de Neil Gaiman
Esto "was long overdue"... Francamente no sé por qué había postergado tanto mi encuentro con Neil Gaiman, pero estoy encantada de haber empezado. Había oído mucho y tenía muchas expectativas pero, y esto es lo raro, se cumplieron todas. De hecho, es hasta mejor de lo que me esperaba (y me lo esperaba bueno, bueno). Me encantó el libro porque tiene una trama genial, personajes brutales y una prosa magnífica (que lo tiene todo vamos). Pero además, es que Gaiman usa la fantasía para hacer crítica social y política. Este señor es mi ídolo. ¡Sin más!

Mejor novela (Menciones):

After Dark de Haruki Murakami
Murakami en estado puro. La verdad de la naturaleza humana (la buena y la mala), con el punto de extraño y surrealista preciso. No tanto como en Sputnik, mi amor, pero lo suficiente para dejarte a cuadros y hacerte pensar. Tengo más libros suyos pendientes antes de adentrarme en 1Q84, pero me voy a ir racionando porque la última me dejó un poco hecha polvo. Es lo que tiene Murakami, ¿no?


Elantris de Brandon Sanderson
La novela debut de Brandon. Y solo puedo decir: ¡Qué más quisiéramos todos que tener un estreno así! Es cierto que es larga pero me maravilla la capacidad que tiene de crear una historia y un mundo tan complejos y plasmarlos tan bien en una sola novela. ¡Grandísimo!


The Vast Fields of Ordinary de Nick Burd
¡Mi gran revelación del año! Como ya comenté en su momento esta novela la descubrí por trabajo pero no tuve la oportunidad de terminarla aunque me moría de ganas. Así que al final decidí leerla por mi cuenta. ¡Y qué contenta estoy de haberlo hecho! Es la primera novela juvenil que para mí es realista de verdad... Que refleja lo que es o puede ser la adolescencia. Y tiene personajes tremendamente ricos. Me fascinó, me conmovió. ¡Me encantó, vaya!


Mejor clásico:

Jane Eyre de Charlotte Brontë
Uno de mis propósitos de año nuevo (2011) era leer clásicos. Empecé bien el año pero luego fue decayendo mi resolución, lo admito. ¡Pero leí unos cuantos! Y Jane Eyre fue mi favorito, sin duda. No hay mucho qué decir. No sé... supongo que conecto con Jane y por eso cada vez que lo leo sufro y pienso: "¡No te marches! ¡Vuelve con Rochester!"


Libro más significativo/personal:

La canción del silencio de Leara Martell
Esta categoria requiere un poco de explicación creo... Aunque no sé muy bien cómo explicarlo. Digamos que hay gente que "lee" y hay gente que "LEE". Yo creo soy de las que LEE, porque me pierdo en los libros, vivo a través de ellos (a temporadas he vivido más con libros que en mi vida real, triste pero cierto). Lo que intento decir que es para mí leer es algo muy personal. No siempre claro, y hay libros que me dejan fría (como hay personas que también me dejan fría). Y luego hay libros que me marcan y me hacen sentir "cosas". Y este año, el libro que me ha provocado más torbellino de emociones ha sido este. Y es, en gran parte (no voy a negarlo), porque soy amiga (o eso creo) de la autora. Eso no significa que vaya a decir que es lo p*** mejor que he leído en mi vida, porque no lo es. No voy a hacerle la pelota a Leara, no lo necesita. Pero si que hay algo extremadamente íntimo en saber de dónde vienen exactamente las palabras que estás leyendo. Así que mientras leía no dejaba de pasarme esto... no dejaba de verla a ella en esas palabras. Pero es mucho más... la historia... es una ópera... así que tiene un ritmo.... La mejor manera que tengo que explicarlo es que leer la novela fue como meter mi corazón en una montaña rusa... A veces iba recto, así que todo tranquilo, pero de golpe llegaban los loopings que me aceleraban el ritmo cardíaco, todo mientras se iba acercando la bajada en picado del final. He intentado hacer una reseña más de una vez pero no logro objetivizar... no logro pensar en el libro sin sentir esas cosas. Leerlo fue genial y agotador. Al terminar pensé: Joder, ¡qué grande que eres Lea! ¡Y menuda suerte tengo de caerte bien!


Otras cosas...

Autores más leídos en 2011:


Rick Riordan (7 libros)

Haruki Murakami (6 libros)

Charlaine Harris (4 libros)

Brandon Sanderson (4 libros)

Idiomas en los que he leído:

Español (32 libros)

Inglés (25 libros)

Catalán (3 libros)


¡Buff! ¡Estoy agotada!

Alena