Música para brujas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Recapitulación literaria: Septiembre

Con septiembre volvió el trabajo y con él, se acabó el milagro que fue mi agosto literario. Pero, bueno, así es la vida. Por cierto, esta recapitulación es un poco monotemática pero ya se sabe... me dio con Percy, así que tenía que seguir con él.


Recapitulación de septiembre de 2011: 6 libros.

¡Al tema!


Percy Jackson and the Sea of Monsters de Rick Riordan

Un segundo libro de una saga, nunca es cosa fácil. Sobre todo si el primero es un hit. Pero Rick se las ha apañado bastante bien. El segundo libro es bastante más fino que el primero, cosa que me sorprendió porque suele ser al revés. Pero claro, ahora ya sabemos de qué va el tema. Sabemos qué y quién son los semidioses y en qué tipo de fregados se meten. Así que, en The Sea of Monsters nos saltamos las cien páginas de introducción y vamos directos a la acción. Lo que está muy bien. Como siempre, las estupendas reinvenciones mitológicas se dejan ver. La mejor de esta historia son los centauros que tienen un club, al estilo motero, llamado Party Ponies, y que son unos descerebrados con ganas de marcha. Y, por supuesto, la aparición estelar de Hermes. Me reí un montón.

Percy Jackson and the Titan's Curse de Rick Riordan

En la tercera entrega se multiplican los personajes. A parte del trío maravillas, tenemos a Thalia, hija de Zeus (que reaparecía al final del segundo libro y de la que ya habíamos oído hablar). A parte, aparecen dos hermanos semidioses, los DiAngelo y las Cazadoras de Artemis. Lo mejor es que, con Artemis llega Apolo, que es un crack donde los haya. Soy fan absoluta. Pero, volviendo al tema, aquí la trama empieza a complicarse y volverse más seria. Eso sí, seguimos con acción a punta pala con lo cual, la menda está contenta. Las reinterpretaciones siguen siendo taaaaan buenas. Yo de mayor, quiero ser Rick Riordan. Bueno, de hecho, quiero ser Rick ahora y George R.R. Martin de mayor. ¡Por pedir que no quede!


After Dark de Haruki Murakami

Este libro está francamente bien. Pero seamos honestos, tampoco soy del todo objetiva cuando hablo de Murakami. Pero en fin, que el planteamiento es original. La novela, bastante corta por cierto, es la historia de una noche. Al principio de cada capítulo hay un reloj que nos va indicando qué hora es. Y en esta noche se entremezclan personajes e historias. Hay tres historias: una chica que lee en una cafetería, un informático que trabaja de noche y una chica que duerme en su cama. Este es el pretexto, inconexo a primera vista, pero luego todo tiene sentido. En fin, que está muy bien. Eso sí, una parte, la de la chica que duerme, es un poco WTF. Sobre todo porque está narrada como si el narrador y los lectores fuéramos voyeurs y se nos va diciendo qué hacemos. Aun así, me ha encantado.


Percy Jackson and the Battle of the Laberynth de Rick Riordan

Este me gustó mucho también. Aquí, por fin se demuestra que los DiAngelo son hijos de Hades, y se lía parda. Además, entra en juego el Laberinto (en el que solía ocultarse el Minotauro), pero ahora es un ente inteligente que ocupa mucho más de lo que nadie cree y que te lleva a lugares insospechados. Creo que esta entrega es la que está más cargada de mitos. Tenemos el Laberinto, Icaro, Calipso, Titanes, Pan, y cosas de las que me estoy olvidando. Lo único que me fastidió un poco, es que hay una gran escena con Janus (el dios de las elecciones) que le plantea un gran dilema a Annabeth pero luego no vuelve a aparecer. Pero, bueno... ¡Ah! Y que conste en acta: Odio a Hera.


Percy Jackson and the Last Olympian de Rick Riordan

Y llegamos a la conclusión de la saga. Aquí es donde, como se dice en inglés, all hell breaks loose. Los titanes y los dioses entran en guerra, y en medio, el pringado de Percy y su dichosa profecía. Hablando de profecías, me gustó cómo se desarrolla el tema al final. Normalmente, con las profecías todo es súper épico, cosa que puede llevar a casos de: Te has pasado de fantasma tres pueblos y dos cuidades. Aquí acaba siendo hasta cierto punto anticlimático, cosa que después de digerirla, me gustó mucho. El libro es lo que tiene que ser, una conclusión. Todo acaba, más o menos, bien. Y se cierran las tramas abiertas, todas (gracias a los dioses). Además, cambia un poco la dinámica entre dioses y semidioses (cosa que ya tocaba). En fin, hasta aquí la historia de Percy... ¡PUES NO! Resulta que el autor ha empezado una nueva saga titulada, The Heroes of OIympus en la que mezcla la mitología griega con la romana. Lo bueno es que en la historia han pasado tres meses desde The Last Olympian, así que Percy & co. están allí, como personajes secundarios (cosa que ya me parece bien, no es plan de empacharse). Ya se han publicado dos libros de esta saga, el tercero sale el año que viene, pero no sé sabe nada más sobre los siguientes. Cuando salgan en edición de bolsillo, serán míos. He dicho.


Percy Jackson: The Demigod Files de Rick Riordan

Este librito, es un pequeño complemento de la saga. Básicamente te pone fichas de personajes, entrevistas con ellos y cuatro curiosidades. ¿Lo mejor? Tiene tres historias cortas inéditas. La tercera, la de La espada de Hades está especialmente bien, sobre todo porque ver a Hades y Perséfone siempre es divertido. En fin, una lectura mona. Para aquellos que quieren más Percy Jackson.



Como siempre, actualizaré (ya estoy en ello).



Alena

Recuento del día:

*Días para ir a Los Miserables: 5

*
Clases de spining hechas esta semana: 2
*Blogs épicos a los que me han invitado: 1
*Webs de pisos visitas: n+1
*Problemas de calendario: 1

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡EXTRA, EXTRA!

¡Tengo una gran noticia!

Bueno, de hecho solo es una gran noticia para mí, pero como este es mi blog, publicarlo es lo apropiado, creo yo.

En fin... redoble de tambores...

¡Voy a colaborar con http://beliterature.blogspot.com/!

¡Sí, ese Be Literature! Ese blog tan molón, llevado por la molona Leara Martell.

Y alguien se preguntará: ¿Cómo ha acabado una piltrafilla como tú con una piltrafilla de blog como este en Be Literature?
Me gustaría poder ofenderme ante la pregunta, pero es de lo más legítima.
Pues resulta que Leara es más friki que los calzoncillos de Sheldon Cooper, igual que una servidora. Y ya se sabe que el frikismo une a la gente (o si no lo sabíais, ahora ya lo sabéis). A lo que voy es que una cosa llevo a Tim Burton, otra a Tarantino, pasamos por el Manga, nos detuvimos (y seguimos deteniéndonos) con George R.R. Martin, y acabamos con eso... Leara diciéndome: ¿qué? ¿te apetece?

¿A ti qué te parece?

En fin, que procuraré no hacer mucho el ridículo y sobre todo pasármelo bien.



Alena


martes, 20 de septiembre de 2011

Va de citas... After Dark

¡Ay! Haruki, Haruki. Deja de invadir mi mente y mi alma.
Aquí os dejo un fragmento de After Dark que me dejó marcada.


After Dark (edición española de Maxi TusQuests Editores)

Cap. 14.

"-Yo pienso mucho en el pasado, ¿sabes? Especialmente desde que empecé a ir de una punta a otra de Japón, huyendo. Si lo intento con todas mis fuerzas, van acudiendo a mi cabeza un montón de recuerdos, y muy vívidos además. Cosas que había olvidado hacía mucho tiempo, surgen, así, de sopetón. Y resulta muy interesante. La memoria de la gente es la hostia, pero es la cosa más inútil que puedas imaginarte. Se parece a un cajón llemo hasta los topes de chorradas. ¡Y pensar que las cosas importantes de la vida diaria las vamos olvidando una tras otra!

Kôrogi permanece allí plantada, de nuevo con el mando a distanca en la mano.


-Y ¿sabes qué pienso? -dice entonces-. Pues que para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible. Anuncios de propaganda en un periódico, un libro de filosofía, una fotografía pornográfica o un fajo de billetes de diez mil yenes, si los echas al fuego, sólo son pedazos de papel. Mientras los va quemando, el fuego no piensa: "¡Oh, es Kant!", o "Esto es la edición vespertina del Yomiuri Shinbun", o "¡Buen par de tetas!". Para el fuego no són más que papelotes. Pues sucede lo mismo. Recuerdos importantes, otros que no lo son tanto, otros que no tienen ningún valor: todos, sin distinción, no son más que conbustible. -Kôrogi asiente para sí. Luego prosigue-: Y ¿sabes? Si a mí me faltara conbustible, si dentro de mí no hubiera una especie de cajón de recuerdos, hace tiempo que, ¡cras!, me habría partido endos. Y me habría muerto en cualquier rincón, tirada como un perro. Gracias a ese montón de recuerdos, valiosos o insignificantes según el momento, que van saliendo del cajón, puedo seguir viviendo, soy capaz de soportar esta pesadilla. Aunque a veces me diga a mí misma que ya no puedo más, los recuerdos me dan fuerza para seguir adelante."


Alena

lunes, 19 de septiembre de 2011

Graduada



Ha costado lo que no está escrito... tantos años, tanto sudor, tanto estrés, tanto... en fin, tanto. Y al final, todo ha sido una escapada de media hora (porque estaba en el trabajo), sacar la tarjeta, pagar 200 euros de gastos por la tramitación del título (que por otra parte no veré hasta dentro de dos años, como mínimo), que me pregunten: ¿Quieres el título con la especialización o sin ella? (Con ella, ¡por favor! Con el calvario que fue el ruso), una firmita, y me dan un recibo del título.


Y ya está.

No es que me esperara una gran ceremonia pero ha sido muy anticlimático.

Lo peor ha sido al salir de la facultad... estaba pensado, ya no tendré que entrar aquí en mucho tiempo... y esperaba... no sé... esperaba sentir algo... una ligera nostalgia, un ola de alivio... pero no... crucé esa puerta de cristal y sentí nada.

Nada y vacío. Supongo que tiene sentido... es el fin de una era... pero ya tengo el pie en la siguiente...

Ahora solo espero que el tiempo me demuestre que estos años y este recibo han servido para algo.


Adiós Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Alena

domingo, 18 de septiembre de 2011

Va de citas... Percy Jackson II y III

Acabo de terminar mi maratón de Percy Jackson. Ayer terminé el útlimo libro y, claro, tengo citas. Pensé hacer una entrada por libro, pero he decidido economizar, así que aquí van los libros dos y tres.



Percy Jackson and the Sea of Monsters (edición original de Puffin Books)


Chapter 7. I Accept Gifts from a Stranger. Como adoro a Hermes.

"Never question a gift", Hercules chided. "This is a collector's item from Hercules Busts Heads. The first season".
"Hercules Busts Heads?"
"Great show". Hermes sighted. "Back before Hephaestus-TV was all reality programming. Of course, the Flask would be worth much more if I had the whole lunch box —".
Hermes gazed up at the stars. "My dear young cousin, if there's one thing I have learned over the aeons, it's that you can't give up on your family, no matter how tempting they make it. It doesn't matter if they hate you, or embarrass you, or simply don't appreciate your genius for inventing the internet—"
"You invented the internet?"
It was my idea, Martha said.
Rats are delicious, George said.
"It was my idea". Hermes said. "I mean the internet, not the rats. But that's not the point. Percy, do you understand what I'm saying about family?"
"I—I'm not sure".





Percy Jackson and the Titan's Curse (edición original de Puffin Books)


Chapter 4. Thalia Torches New England. ¡Adoro a Apollo!

“Sure, sis!” Then he raised his hands in a stop everything gesture. “I feel a haiku coming on”.
The hunters all groaned. Apparently they’d met Apollo before.
He cleared his throat and held up one hand dramatically.


“Green grass breaks through the snow.
Artemis pleads for my help.
I am so cool”


He grinned at us, waiting for applause.
“The last line was only four syllables”, Artemis said.
Apollo frowned. “Was it?”
“Yes. What about I am so big-headed?”
“No, no, that’s six syllables. Hmm.” He started muttering to himself.
Zoë Nightshade turned to us. “Lord Apollo has been going through this haiku phase ever since he visited Japan. `Tis is not as bad as the time he visited Limerick. If I’d had to hear one more poem that started with, There was once a goddess from Sparta—”


“I’ve got it!” Apollo announced. “I am awesome. That’s five syllables!” He bowed, looking very pleased with himself”.

Chapter 9. I Learned How to Grow Zombies.
Blackjack, el pegaso más cool de la historia y tío del vino.

God Alert! Blackjack yelled.
It’s the wine dude!
Mr D sighted in exasperation. “The next person, or horse, who calls me “the wine dude” will end up in a bottle of Merlot”.




Y por hoy, hasta aquí.


Alena

sábado, 17 de septiembre de 2011

El juicio final ha llegado y ha pasado...

Lo he conseguido. He conseguido lo que pensé que no podría ser. He aprobado LA asignatura. Esa que llevaba clavada como una espina desde primero. Esa que me ha hecho pasar noches en vela, plantearme mis ideales y hasta rebajarme en el altar de la dignidad.

He podido con ella. Y ahora soy libre.

Bueno, eso ha sonado muy de peli. De hecho no soy libre. Pero lo que sí que soy es licenciada (o lo seré cuando termine el papeleo y pague el título).

No ha sido fácil. De hecho ha sido un infierno. Pero…

La verdad es que es la cuarta vez que hago el examen y es la primera que estudio en serio (¿será por eso que he aprobado? ^^).

Pero cuando suspendí en junio le pedí al profesor que me aprobara. Le razoné que era mi última asignatura, que tenía un trabajo esperándome en septiembre. Él, me contestó que no. De hecho me dijo…, bueno, lo que me dijo que quede entre él y yo. Pero el caso es que no fue un cumplido.

Yo, en respuesta, maldije a los cielos, a los infiernos y sobre todo lo maldije a él. Merecido o no, esa es la cruz de la docencia.

Cuando se me pasó un poco el enfado, pensé en lo que debía hacer. Y lo hice. Me hipotequé el verano. Y cambié las tardes con los colegas por mañanas en la biblioteca.

Ha sido horrible. Ha sido frustrante.

Pero ha dado resultado.

Y ahora me planteo… ¿Ha valido la pena, sacármelo limpio? ¿Aprobar legalmente?

¿Habría preferido que él accediera a aprobarme? ¿Hay mucha diferencia? A fin de cuentas, cómo he conseguido el aprobado no figura en el expediente…

Técnicamente no. Solo hay un par de meses de diferencia, pero…

Mira, obviamente, querido profesor, no voy a ir a darte las gracias… Quiero decir, sí, estoy agradecida (bastante) porque gracias a ti he tenido la oportunidad de hacer mi propio K-2. He superado lo que creía insuperable. Y ahora soy mejor.

Pero aun así, señor mío, usted me las ha hecho pasar como vulgarmente se dice: más putas que Caín. Y te estoy agradecida, pero también estoy resentida. Así que…

Por eso digo esto aquí. Porque aunque tal vez debiera, no soy tan buena persona o no me urge tanto como para ir decírtelo. O tal vez será que no quiero verle en persona y que recuerde que no me tiene mucho aprecio y prefiera bajarme la nota.

En cualquier caso. Hoy he hecho historia.

Y a otra cosa mariposa. Esto lo escribí el lunes 12, que fue cuando me enteré. Pero por uno que otro motivo no he podido actualizar. Dicho “uno que otro”, es solamente uno. Estoy trabajando a jornada completa en una empresa. Sí, estoy en una oficina, controlo una centralita con dieciséis extensiones distintas y no podría estar más feliz.

A ver, claro que no es el sueño de mi vida, pero es un trabajo. ¡Es más! Es un trampolín hacia mi independencia.

Ahora tengo un horario fijo, una pulsera de gimnasio y una taza en mi cajón. Es raro, pero, por lo general, es bastante genial.

No debería decirlo, porque al decirlo lo gafaré pero, las cosas me están saliendo bastante bien. Sé que no es así para todo el mundo. Sé que mucha gente lo está pasando mal, así que eso solo me hace sentirme más agradecida a mis p***s estrellas, y sobre todo a los que me han echado un cable a medio camino.

Parece mentira el giro que ha dado mi vida en un año. A día de hoy, hace un año, acababa de llegar a Taiwán, estaba estrenando una bici pintada con spray y perdiéndome por el barrio. A día de hoy, hoy, estoy en el trabajo, he ido al gimnasio por la mañana, me he comido mi tupper, y mi madre está haciéndome un trámite para solicitar el título.

You know, today, life is good.

Alena

Recuento del día:

*Créditos aprobados: 300
*
Días que llevo en el trabajo: 2
*Flash movs en las que he participado: 1
*Musicales que quiero ver: 3
*DNIs caducados: 1

viernes, 2 de septiembre de 2011

Juego de tronos, segunda temporada: Casting (IV)

Y seguimos un poco más.

Empezamos con...


Roy Dotrice será Hallyne el Piromante


¿Quién es Roy? Es un actor británico, nacido en 1923, que ha tenido una larguísima carrera en la pantalla y el teatro. Incluso ganó un Tony. Últimament lo hemos podido ver en Hellboy II. Además, es famoso en el mundillo Hielo y Fuego, por ser el que pone la voz a los audio-libros (Todos menos Festín de Cuervos), donde hace montones de voces distintas. Ya se rumoreó que era un candidato para Pycelle, y aunque no logró ese papel, por fin estará en la serie.
¿Quién es Hallyne? Es el líder del Gremio de Alquimistas de Desembarco del Rey. Por órdenes de Cersei se dispone a crear todo tipo de "armas" que la Reina espera que den la victoria a los Lannister.
Mi opinión: Estoy contenta de que haya conseguido un papel. El año pasado cuando se anunció que no sería Pycelle huvo bastante follón. Además, da gusto ver que los fieles al libro consiguen un puesto en la serie.


Oliver Ford Davies será el Maestre Cressen


¿Quién es Oliver? Es un actor británcio nacido en el 39. Ha tenido una productiva carrera televisiva y también cinematográfica. Fue el Governador Sio Bibble en los Episodios I, II y III de La guerra de las Galxias. También salió en una película que me encanta, Sentido y Sensibilidad.
¿Quién es el Maestre Cressen? El Maestre Cressen es el maestre a cargo de Rocadragón, o sea que sirve a Stannis. Sale en el prólogo del segundo libro y ayuda a entrever a un personaje nuevo importante.
Mi opinión: A ver, tiene un papel muy pequeño pero su escena es muy épica y ayudará a empezar con gran pie la segunda temporada. Además, está bien conseguir algún que otro actor consagrado. Todo ayuda a promocionar la serie.


Ian Hanmore será Pyat Pree


¿Quién es Ian? Es un actor escocés, que ha hecho sobre todo cine y televisión británica. Ha salido en Doctor Who y Outlaws.
¿Quién es Pyat Pree? Es un "brujo" con los labios azules que vive en la Casa de los Eternos en Qarth, uno de los lugares más singulares a los que irá a parar Dany.
Mi opinión: No conozco a este actor, pero físicamente tiene el porte frío y algo extraño de Pyat. Faltará por ver como lo caracterizan pero seguro que estará bien.


Ralph Ineson será Dagmer Barbarrota


¿Quién es Ralph? Es un actor británico nacido en el 69. Es famoso por haber salido en la serie The Office (la versión británica, la original) y también en las dos últimas entregas de Harry Potter, donde hacía de Amycus Carrow.
¿Quién es Dagmer Barbarrota? Es uno de los capitanes de la armada Greyjoy. Balon Greyjoy lo manda junto con Theon a conquistar la Costa Pedragosa con la vista puesta en invadir Invernalia. Tiene la cara desfigurada por un hachazo que recibió de pequeño (¡Ay, estos hombres del hierro!).
Mi opinión: Bueno... de hecho me parece que Barbarrota debería ser mayor, pero tampoco me parece un cambio importante. A ver qué tal se le da a Ralph lo de hacer de marino mercante... mejor dicho, marino guerrero.


Iba a dejarlo aquí, pero ya de perdidos al río. Vamos a por todas.


Ben Crompton será Edd el penas


¿Quién es Ben? Es un actor británico, nacido en el 74. Ha hecho bastante tevisión y algunas películas.
¿Quién es Edd el penas? De hecho, su nombre es Eddison Tollet, pero todos le llaman Edd el penas. Es un mayordomo de la Guardia de la Noche, famoso por ser ridículamente depresivo. No habéis conocido a un fatalista hasta que habéis conocido a Edd el penas.
Mi opinión: ¿Qué decir? Edd es uno de los personajes más queridos de la saga. Y no puedes evitar reírte con él. Me gusta Crompton porque tiene una fisonomía que encaja muy bien.


¡Y las dos novedades de la semana!


Andy Beckwish será Rorge


¿Quién es Andy? Es un actor británico, famoso por sus papel de Clanker en las dos secuelas de Piratas del Caribe, así como por ser Errol en Snatch: Cerdos y Diamantes (peliculón).
¿Quién es Rorge? Es un criminal al que Yoren ha reclutado para La Guardia de la Noche. Al ser bastante peligroso está encerrado en una juala junto con Jaqen H'ghar y Mordedor. Rorge se lo pasa especialmente bien molestando a Arya, digo Arry.
Mi opinión: Tiene cara de malo-malote así que me doy por satisfecha. Además, ha salido en buenas películas. Me da buena impresión.


Gerard Jordan será Mordedor


¿Quién es Gerard? Es un actor de Irlanda del Norte, ha hecho algunas películas, entre ella Five Minutes of Heaven con Liam Neeson y Fifty Dead Men Walking con Ben Kingsley.
¿Quién es Mordedor? Mordedor es el discípulo de Rorge, ambos fueron encarcelados juntos y mandados al Muro. Está igual de enfermo que su compañero y tiene la mala costumbre de morder a la gente. No tiene lengua y además, sus dientes están limados en punta.
Mi opinión: La clave de esta interpretación es si puede emular la extraña voz de Mordedor. Con el tema de los dientes, seguro que la caracterización ayudará mucho.

Aquí está todo (por el momento). Aunque no quedan muchos personajes más...En fin, me vuelvo a estudiar.

Alena

Recuento del día:

*Días para el Fin del Mundo: 1
*
Días sin correr: Prefiero no pensarlo
*Libros que necesito: 2
*Gente a la que quiero ver esta semana: 6
*Paranoias que tengo que evitar que se me metan en la cabeza: 1